BLOG



Edición y publicación / Autoedición

Nacida en abril del 2008, Bubok es la más prestigiosa plataforma de autoedición que hay en nuestro país. Muy parecida a Lulu pero en español, se desarrolla como ella en una doble vertiente: por un lado permite la edición de libros impresos bajo demanda y, por otro lado, la edición de libros electrónicos en PDF o EPUB. También, como Lulu, dispone de una librería virtual en donde los libros editados quedan expuestos para su venta.

 

 

Bubok pone a tu disposición una práctica guía con ejemplos visuales y explicaciones detalladas para ayudarte a publicar un libro en la plataforma y que puede descargarse gratuitamente desde AQUÍ.

Pasos para autopublicar un eBook en Bubok

Lo primero que hay que hacer para autopublicar una obra es hacerse una cuenta registrándose en la página. Una vez hecho el registro y activada la cuenta, hay que hacer click en el botón "Publicar un libro" para que se abra el panel de autoedición. Dentro de este panel, y con la ayuda de un asistente que va guiando y ayudando al usuario durante todo el proceso, se debe subir el archivo indicando después si su edición va a ser impresa, digital, o impresa y digital al mismo tiempo. También se deben añadir los datos básicos de la obra —título, autor, sinopsis, género, temática...— y gestionar el diseño de su portada y, si cabe, las características de su encuadernación.

Para el diseño de la portada, Bubok dispone ya de una serie de temas que se pueden personalizar al gusto de cada uno a través de distintas opciones; no obstante, y siempre que se ajuste al peso y a las dimensiones establecidas, permite también  al usuario subir un archivo desde su ordenador. Para la encuadernación hay que elegir, de entre distintas opciones, el tamaño que tendrá la obra, el tipo de papel que usará y la clase de encuadernado. Aquí, Bubok ofrece al usuario la posibilidad de contratar alguno de sus servicios de edición adicionales que, aunque son de pago, resultan bastante interesantes: maquetación profesional de la obra, edición de banners y marcapáginas promocionales, campañas publicitarias a través de book-trailers para colgar en youtube o vimeo...

Después, el usuario debe determinar un precio para su libro (contando que el precio mínimo de venta para el libro en papel es de unos 14 euros, algo no muy positivo para los escritores noveles, ya que es difícil que alguien pague más por un autor desconocido que por lo que cuesta en una librería un libro de bolsillo), indicar si lo quiere publicar de forma privada  o si quiere venderlo en la librería virtual de Bubok y, finalmente, indicar para él el ISBN y el Depósito legal, que deberán previamente haber sido tramitados por cuenta propia. Para saber cómo realizar dichos trámites, lee La autoedición digital: cómo autopublicar un eBook.

Una vez publicado el libro, la editorial se encargará de gestionar los cobros de sus ventas y de abonar a los autores el 80 %  del beneficio neto que les pertoca por las mimas después de haberle quitado los impuestos y, cuando se trate de un libro en papel, los costes de fabricación. También se responsabilizará de los envíos físicos de las obras impresas en papel.

Hay que mencionar, además, el "Programa de Librerías", con el que Bubok ayuda a sus usuarios a distribuir sus obras tanto en formato papel como en formato eBook en otras plataformas y librerías asociadas: Amazon, Agapea, Todoebook, Libranda, Expansion, La Casa del Libro, Apple... También están afiliadas al programa muchas otras librerías que se pueden consultar en la web.

El beneficio sacado de las ventas en estas librerías deberá tener en cuenta la comisión del servicio.

La web dispone de un blog y de un foro que facilita la interacción de sus usuarios para comentar sus obras o resolver cualquier tipo de duda que tengan. Además,  tiene un completo apartado de ayuda que da respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes: http://www.bubok.es/ayuda.

comentarios: