El ciclo vital de un libro: reproducción o muerte

Toda obra publicada tiene un ciclo vital: nace, crece y muere. Esto debemos tenerlo claro. A menos que seamos genios literarios, nuestro libro acabará siendo olvidado y, de la misma forma en que entró en el escenario y panorama editorial, acabará saliendo de él para dar paso a nuevos títulos y nuevos autores. Puede hacerlo más pronto o más tarde, pero irremediablemente lo hará. Podemos decir que su éxito va a ser proporcional al tiempo en que logre mantenerse en escena, como algo vivo, palpitante. Así es el mundo literario y editorial y así es la realidad. Claro que nosotros, como autores, contamos con estrategias para alargar su existencia y su tiempo lo máximo posible, pero de esto hablaré en otro artículo.

Las etapas de la vida de un libro son las siguientes: el embarazo, el parto, el nacimiento, la adultez y la vejez. Vamos ahora a ver de cerca cada etapa de este ciclo vital.

El embarazo: de la idea al manuscrito

A mí me gusta imaginar el proceso de escritura de un manuscrito como un embarazo. Durante este tiempo de gestación trabajamos nuestra obra, le damos la forma, la consistencia, el sentido, y la reescribimos, pulimos y corregimos las veces necesarias hasta convertirla en lo que queríamos. Finalmente, no olvidamos hacerle una buena ecografía y someterla a la revisión y corrección de estilo de un profesional para asegurar que todo está en orden. Así es cómo del embrión, de la idea, del engendro imaginativo, pasamos al feto, al manuscrito físico, a la obra real. Este feto ha madurado y se ha formado en el vientre de su propia madre, y ahora es un ser completo, con todas sus partes perfectamente construidas y todo lo necesario para vivir, listo para salir del vientre y enfrentarse al mundo, listo para ser presentado a las editoriales.

El parto: el manuscrito a la luz

Queremos el mejor parto, así que elegimos antes a qué clínica queremos acudir. No presentamos indiscriminadamente nuestro manuscrito a cualquier editorial, sino que elaboramos una propuesta de publicación y la hacemos llegar a aquellas editoriales en las que mejor encaja nuestra obra y que pueden asegurarnos un parto exitoso.

Aun tomando estas precauciones, sin embargo, y como con cualquier otro parto, puede que el de nuestro hijo se alargue mucho o que el bebé deba ser incubado, que el rechazo de las editoriales nos obligue a seguir perfeccionando nuestro manuscrito más y más, a fortalecer su corazón y a dar mejor forma a sus extremidades. La incubadora no detiene la ilusión de los padres de ver crecer a su hijo, y tampoco nos detiene a nosotros. El proceso puede ser arduo, pero hay que enfrentarlo siempre con actitud positiva y sin derrotismo.

El nacimiento: del manuscrito al libro

Finalmente, una editorial accede a publicarnos el manuscrito. La alegría no puede ser mayor: nuestro hijo ha conseguido sobrevivir. Sentimos un agradecimiento casi infinito hacia el médico que nos atendió, el editor que ha apostado por nuestro manuscrito y le ha dado una oportunidad en un mundo superpoblado en el que las defunciones son más necesarias que los nacimientos.

El nacimiento tiene dos etapas: la impresión y la precampaña por un lado, y el lanzamiento por el otro.

La impresión y la precampaña

Durante la impresión, se trabaja en las galeradas, en la maquetación y en la confección de la portada para convertir el manuscrito en un producto comercial, es decir, en un libro. Se trata de vestir y preparar a nuestro bebé para presentarlo al mundo.

Sin embargo, y respecto a la vida real, la presentación de nuestro hijo puede aquí demorarse bastante tiempo, pues el lapso entre la impresión y precampaña y el lanzamiento puede llegar a ser de un año. Todo dependerá del calendario editorial y de con qué frecuencia la empresa editora programe sus novedades. Además, varios factores pueden avanzar o retrasar el lanzamiento previsto de la obra (lanzamientos de la competencia, apuestas de última hora…).

La precampaña o promoción suele darse al mismo tiempo que la impresión. Mientras el libro aún se está manufacturando, el editor se reúne con el departamento comercial para hablarles de la novedad y sus puntos fuertes y atractivos, y con esta información los comerciales presentan la obra y la defienden ante las librerías para que adquieran ejemplares (muchas de ellas cursan pedidos con medio año de antelación a la fecha de lanzamiento). Por otro lado, el departamento de comunicación empieza a preparar la programación de actos para el lanzamiento, y a veces, en los casos de aquellos libros por los que se apuesta fuerte, intenta concertar entrevistas en determinados medios.

El lanzamiento

Ya tenemos a nuestro bebé listo: bañado, vestidito y hermoso. Las invitaciones han sido enviadas y todo está a punto para su presentación oficial. Es la hora del lanzamiento y nuestro hijo aparece por fin en la mesa de novedades, el espacio que le ofrece más visibilidad y el que atrae a más potentes consumidores.

La adultez: la estancia en librerías

Sin embargo, la permanencia de nuestro libro en la mesa de novedades no es indefinida. En caso de que llegue a ella (muchos libros van directos a las estanterías), dispondrá solamente de un mes para disfrutar el sitio. Luego deberá abandonarlo: si se ha vendido bien, será trasladado, durante los once meses restantes de año, a las estanterías, en posición vertical siempre, mostrando la portada si la librería cuenta con espacio o, lo más habitual, mostrando solamente el lomo; si se ha vendido mal, pasará directamente a las cajas de devoluciones.

En estos once meses de exposición vertical una obra todavía puede ser localizada, pero queda mezclada con otros miles de libros y su capacidad para darse a conocer no es ya la misma. Durante este período, nuestro hijo entra en la fase adulta y su futuro se va definiendo: si los once meses expiran sin que se logren vender los ejemplares del primer pedido, estos serán devueltos por el librero y regresarán al almacén de la editorial. Si, en cambio, se venden todos los ejemplares, la librería hará un nuevo pedido. En ese caso, la editorial irá sirviendo los pedidos hasta que agote la tirada inicial. En caso de que la demanda siga y las ventas superen por tanto las expectativas iniciales, el libro deberá reimprimirse:

  • Reimpresión. Se trata de la reproducción del libro en una nueva tirada. Estos nuevos ejemplares aparecerán en la liquidación anual de derechos y el autor va a cobrarlos como un mayor porcentaje, estipulado en el contrato de edición, de los royalties acordados. A más ejemplares vendidos, mayor porcentaje.
  • Edición revisada. A veces, cuando se han hecho ya varias reimpresiones, el libro puede imprimirse como una edición revisada en la que el autor actualiza o modifica el contenido original.
  • Cambios de formato. Asimismo, según el curso de ventas, pueden proponerse nuevos formatos para el libro. Así, por ejemplo, un libro de tapa dura puede imprimirse como una edición de bolsillo.

La vejez: la vuelta al almacén editorial

Si nuestro libro no ha agotado la primera tirada, los ejemplares no vendidos vuelven, como he dicho, al almacén editorial. En esta etapa del ciclo vital, nuestro libro, si bien tímido, aún se deja ver en los escaparates online de las librerías, pudiendo sobrevivir y encontrar una última oportunidad a través de la venta digital.

Reproducción o muerte

Cuando finaliza el plazo por el cual la editorial adquirió los derechos de nuestra obra (plazo que es habitualmente de un año), pueden pasar dos cosas:

  • Si las librerías siguen solicitando ejemplares, la editorial puede proponer un nuevo contrato de edición.
  • Si las librerías ya no hacen pedidos, la editorial puede proponer la destrucción total o parcial de la tirada que permanece en el almacén (ejemplares devueltos o que no llegaron a ser sacados por la demanda). En este caso, el autor debe ser informado para, si quiere, adquirir el remanente a un buen precio, aunque antes de hacerlo es necesario que se plantee qué va a hacer con él, dónde va a almacenarlo y a quién va a distribuirlo. Amamos a nuestro hijo, pero a veces es necesario valorar si vale la pena mantenerlo obligadamente en un coma profundo y sin garantías de supervivencia o si es mejor darle una muerte digna y dejarlo ir definitivamente.

Reproducción o muerte: todo se centra en eso.


Compartir en




 

El presente Política de Privacidad establece los términos en que RigorTextual usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

RigorTextual está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente. Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

RigorTextual Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.