BLOG



Edición y publicación / Coedición

La coedición consiste en la impresión y publicación que conjuntamente hacen de una obra dos o más personas, empresas editoras o entidades. Así, por ejemplo, una editorial y un ayuntamiento pueden gestionar la publicación de un libro histórico del municipio, poniendo para ello recursos en común y acordando el reparto de los costes que conlleve. O pueden apostar  por una obra y publicarla conjuntamente dos editoriales, como sucede con las editoriales  Destino y Scylla, que han lanzado juntas al mercado varios libros coeditados entre ellas.

Evidentemente, otra combinación es la que se da cuando la impresión y publicación se hace conjuntamente entre la empresa editora y el autor. En este caso, y aunque el editor se encarga del proceso de revisión y corrección, diseño, maquetación, impresión y distribución de la obra, el autor debe compartir con él los costes de edición.

Puede que una editorial a la que un autor le haya enviado su propuesta de publicación y luego su manuscrito le responda con una carta diciendo que está interesada en publicar su obra pero compartiendo con él los gastos de edición.

Son varios los tipos de editoriales que pueden ofrecer una propuesta de coedición:

>editoriales de importante renombre y con rigurosos criterios selectivos que pueden haber decidido que les conviene esta forma de proceder porque aunque determinada obra ha superado sus filtros de calidad y se estima que va tener una comercialización segura, será también una comercialización pequeña y entre un público minoritario. Es el caso, por ejemplo, de la obra o el estudio específico de un profesor universitario: por la especialidad de su temática tendrá una salida asegurada entre alumnos y dentro del mundo académico, pero más allá de eso no verá la luz.

>editoriales de cierto renombre y de mediana rigurosidad selectiva que, aunque no brillante, encuentran una obra admisible y apta para su publicación y aceptan publicarla siempre y cuando el autor se haga cargo de parte de los gastos de edición o hasta de su totalidad.

>editoriales sin rigurosidad de ningún tipo y que publican sin discriminación alguna todo lo que les llega siempre y cuando el autor asuma los costes enteros de edición. En realidad se trata de editoriales por encargo que se presentan como editoriales convencionales, que esconden sus verdaderas intenciones y que engañan y juegan con la ilusión e inocencia del escritor novel que espera que su obra sea valorada, apreciada y publicada por el método tradicional. Así, al poco de haber mandado su manuscrito a una de estas empresas editoras, el escritor recibe una sospechosa respuesta en la que la editorial elogia y hasta magnifica las virtudes literarias de su obra, alaba su calidad y le notifica que va a encargarse de su publicación previo abono de una cantidad x para los costes de edición (unos 2500 euros por una tirada de unos 500 ejemplares aproximadamente).

Desde luego, de este tercer tipo de editoriales es mejor huir y bien lejos.  En cambio, de las editoriales del primer y segundo tipo que he mencionado sí podemos fiarnos. En cualquier caso, y antes de aceptar ninguna propuesta, debemos exigir a la editorial coeditora que sea clara, que nos especifique cuánto valdría cada paso a realizar y que nos precise cuánto deberíamos pagar, qué recibiríamos, cuál sería el precio de cada ejemplar y cuántos de ellos deberían venderse para recuperar la inversión. Asimismo, es muy recomendable que acudamos a varias imprentas para informarnos de cuáles son los precios que se barajan en el sector de la industria del libro.  Si después de eso todo nos cuadra y si la propuesta editorial nos parece lícita y coherente, podremos aceptar la coedición.

comentarios: