Cómo publicar un libro. Los filtros de selección de las editoriales y los agentes literarios

Si quieres publicar un libro de forma convencional, es decir, consiguiendo firmar un contrato de edición con una editorial, tienes dos opciones posibles:

Sea como sea, es necesario que sepas que en ninguno de los dos casos debes presentar directamente tu manuscrito, porque ni las editoriales ni las agencias literarias disponen del tiempo necesario para leer todo lo que llega a sus confines. Como ya explico en otros artículos, hacer esto es cometer un error y malgastar oportunidades, porque el rechazo en esos casos es prácticamente ineludible.

El protocolo que se sigue es siempre el mismo: una vez que el autor termina y registra su manuscrito en la Propiedad Intelectual, elabora una propuesta de publicación (propuesta editorial) para hacerla llegar o bien a las editoriales o bien a los agentes. En los dos artículos anteriormente citados te explico cómo hacer estos pasos y qué contenidos debe tener esa propuesta de publicación.

Contactar directamente con las editoriales

Si el autor se dirige directamente a la editorial enviándole su propuesta de publicación, el editor la evaluará  y, si la considera interesante, se pondrá en contacto con él para que le mande el manuscrito. Después, encargará un informe de lectura de carácter técnico a un lector editorial, que es, dentro de la editorial, el primer filtro existente, normalmente un asistente editorial del equipo, bastante cansado y muy pendiente de encontrar en la obra el más mínimo desliz para quitársela de encima y pasar a los otros 500 manuscritos que le están esperando sobre la mesa. En este sentido, es importantísimo que un corrector de estilo haya trabajado el manuscrito para asegurarse de que no hay en él errores ni a nivel lingüístico ni en cuanto al formato y al contenido y de que no existe ningún aspecto oscuro que pueda obstaculizar su lectura (quizás te interese leer La importancia de la corrección de estilo). El lector editorial analizará el texto, su estructura y los mecanismos que han sido empleados para el desarrollo argumental de la obra.

Si el informe de lectura es favorable, el manuscrito pasará un segundo filtro, y será sometido a la revisión de un segundo lector. Aquí, aparte de la calidad de la obra, se tendrá en cuenta el público al que va dirigida, su coherencia con la línea y el catálogo editorial de la empresa y, en general, su valor comercial.

En caso de que el manuscrito sea valorado favorablemente, pasará un tercer filtro, y el editor lo leerá personalmente teniendo en cuenta los mismos factores que han considerado los dos lectores previos (calidad de la obra y adecuación al mercado). Después, si le ha gustado, presentará la obra al comité editorial, en una junta en la que los directores de los distintos departamentos de la editorial van a deliberar sobre si se debe o no publicar. En esta etapa del proceso se valorarán varios aspectos. Se tendrá en cuenta si la casa editora ya ha publicado obras parecidas y cuál fue su respuesta comercial. En caso de que el autor ya haya publicado con anterioridad, se valorará su historial de ventas. También se analizarán el calendario de novedades y la fecha en la que mejor podría encajar el lanzamiento de la obra.

Finalmente, si el comité da su visto bueno, el editor contactará con el autor para hacerle una oferta y ponerse de acuerdo para firmar un contrato. Quizás te interese leer El contrato de edición: sin abusos y El contrato de edición: legislación.

Contactar con un agente literario

Si el autor se dirige a un agente literario en vez de directamente a una editorial, el proceso será muy parecido. Si la propuesta editorial de la obra le resulta interesante, el agente solicitará al autor el manuscrito. Después, encargará a un lector de confianza un informe de lectura. Si este es positivo, él mismo leerá la obra. En caso de que la considere susceptible de ser comercializada, firmará con el autor un contrato de representación literaria (quizás te interese leer El contrato con un agente literario), le solicitará los cambios que crea pertinentes y elaborará una lista de las empresas editoras en cuyo catálogo mejor podría encajar la obra. Después, contactará directamente con ellas para "venderles" el manuscrito. Y si logra captar su interés, se lo mandará para que puedan leerlo.

La diferencia es que recibir un manuscrito por parte de un agente ya es, para las empresas editoras, un aval de calidad. Saben que la obra ya ha pasado ciertos filtros, y eso les simplifica a ellas el proceso. Es fácil entonces que, dentro de la editorial, la obra ya no pase por el filtro de los lectores editoriales y sea directamente leída por el editor. El resto del proceso es el mismo. Si  se acepta publicar la obra, el editor lo notificará al agente y el agente al autor, y los tres asistirán para firmar el contrato de edición. En caso de que más de una editorial esté interesada en publicar, el agente asesorará al autor sobre cuál de las ofertas es la más idónea.

En definitiva, antes de que puedas ver editado tu libro, tu manuscrito deberá superar una serie de filtros editoriales. Por ello es importantísimo seguir todos los pasos que recomiendo y que puedes ver ampliados en los siguientes artículos: Cómo contactar con una editorial y Cómo contactar con un agente literario.

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