Cómo contactar con una editorial

Cómo conseguir sumergirse en el mundo editorial y publicar un libro es, lógicamente, una de las mayores inquietudes y preocupaciones que aguarda todo escritor novel.

No es fácil hacerse un hueco como escritor, ni lo es que una editorial arriesgue por un autor desconocido, oculto todavía entre las sombras y la soledad de su escritorio, pero tampoco es algo utópico e inalcanzable. Con tenacidad y constancia, con empeño y firmeza y sin dejar de perseverar es posible encontrar la oportunidad que se andaba buscando. Puede que nos cierren mil puertas en el camino, pero si no seguimos llamando, o si llamamos solamente a las puertas inadecuadas, jamás lograremos entrar.

He terminado de escribir mi libro. ¿Y ahora qué?

Si queremos publicar un libro, lo primero que debemos hacer es patentar la versión definitiva de nuestro manuscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual para hacernos legalmente con los derechos de autor correspondientes. En este artículo explico cómo hacer este trámite. Luego, hay que salir a buscar una editorial o un agente literario. Aquí hablaré de cómo contactar directamente con una editorial. Si se prefiere que sea una agencia literaria quien contacte con la editorial, habrá que buscar la representación de un agente literario. En este artículo explico cómo hacerlo.

Para facilitar esta labor, es recomendable hacerse antes un listado de aquellas editoriales en las que, por la especialización de sus publicaciones, mejor podría encajar nuestra obra. La industria editorial es vasta y diversa, con una gama muy amplia de géneros y temas. Es decir, cada empresa editora sigue su propia línea editorial, a menudo orientada a un público determinado y destinada a satisfacer un mercado muy concreto. Así, por ejemplo, y pese a que hay editoriales que publican todo tipo de materias, también las hay que se especializan en clásicos, o que se centran en fantasía y ciencia ficción, o que publican únicamente literatura infantil y juvenil, o poesía, o ensayo... Es evidente que si presentamos nuestra novela a una editorial que solo publica clásicos y no da cabida a la novela contemporánea, estaremos perdiendo nuestro tiempo. O que si presentamos un poemario a una editorial que solo publica novela, vamos a ser rechazados con toda seguridad. Aunque la frase "Lo sentimos, pero su manuscrito no encaja en nuestro catálogo editorial" es muchas veces un pretexto para rechazar educadamente una obra y evitar ofender al autor detallándole los motivos reales de ese rechazo, en muchos otros casos se trata de la simple verdad. Puede que nuestra obra sea brillante. Sin embargo, si no concuerda con lo que la editorial busca y publica, estará sentenciada. Por tanto, debemos  escoger la editorial que mejor se ajuste al género y a la temática de nuestro manuscrito.

Para ello visitaremos su catálogo virtual, analizando exhaustivamente sus colecciones y asegurándonos de que entre ellas se encuentra la materia o temática que toca nuestra obra y de que son bastantes los títulos que la editorial tiene publicados de este género. Y es que, evidentemente, nuestras probabilidades de éxito serán mayores cuanto más nos acerquemos a los requisitos y a las preferencias de mercado que muestre la empresa editora.

En definitiva: deberemos identificar nuestro nicho específico y buscar editoriales que se centren en él. ¿Nuestro manuscrito es una novela de misterio ambientada en la década de 1920? Entonces buscaremos editoriales que tengan experiencia en publicar este tipo de historias. Al dirigirnos a editoriales que tienen un historial comprobado en nuestra área de interés, aumentaremos nuestras  posibilidades de encontrar el editor perfecto para nuestra novela.

  • Pulsa aquí para conocer las editoriales existentes en España.
  • Pulsa aquí para conocer las editoriales existentes en América Latina.

¡Por favor, con paciencia! Buscar el sello editorial para nuestra obra no es fácil y requiere tiempo y dedicación. Ya lo dijo el agente literario americano Noah Lukeman: "El principal motivo por el cual el aspirante a escritor se ve rechazado es por haberse dirigido a una editorial que no es la más apropiada para su manuscrito. Aunque parece obvio, me sigue sorprendiendo que haya escritores que, después de pasar años trabajando en su novela, dediquen solo unos minutos en decidir a qué editor la envían". Y también el maestro del suspense y autor prolífico, Stephen King, señaló: "Enviar un manuscrito a una editorial sin conocer sus preferencias es como disparar una flecha en la oscuridad. No importa cuán buena sea la flecha: es poco probable que alcance el blanco".

Y es que muchos autores, sobre todo los noveles, se ven apremiados por una especie de urgencia y ansias de ver su obra publicada ya. Después del tiempo invertido en escribirla, tal urgencia es comprensible. Sin embargo, a menudo hace que envíen el manuscrito a todas las editoriales, sin haber entrado a valorar cómo se puede acoger a ellas y sin saber, además, que en principio no hay que mandar el manuscrito en un primer contacto con las empresas editoras. ¿Por qué? Simplemente porque, si les enviamos directamente nuestro manuscrito, lo más probable es que ni se lo lean,  que sea tirado de inmediato a la papelera o que se quede en la carpeta de asuntos pendientes por siempre jamás. En realidad,  las empresas del sector andan tan desbordadas de trabajo que les es imposible asumir la lectura de todo lo que les llega. Prefieren empezar leyendo la propuesta de publicación sobre una obra (explico qué es a continuación) que la obra misma, porque a través de la trama planteada en esa propuesta ya pueden valorar si les resulta o no interesante y, por tanto, ya pueden descartar o no la publicación de la obra, ahorrándose con ello mucho trabajo.

De hecho, su exigencia en este sentido es tanta que incluso existen  editoriales que directamente no aceptan manuscritos no solicitados o que no les lleguen de la mano de un agente literario. Así pues, insisto: al elegir las editoriales debemos informarnos bien sobre sus características y preferencias. Lo ideal es investigar por Internet si la editorial que queremos admite o no manuscritos y si tiene una política de envío en este sentido. Si no, estaremos desperdiciando nuestros esfuerzos y dirigiéndolos hacia una dirección equivocada, además de malgastando oportunidades. Y el rechazo en esos casos suele ser demoledor. 

Hecho el listado de editoriales, es hora de tomar contacto con ellas. Lo más habitual es que la mayoría de editoriales no acepten manuscritos pero sí propuestas de publicación o que directamente no especifiquen su política al respecto. En ambos casos, y siguiendo con lo que comentaba, lo más indicado es mandarles un correo electrónico con una carta de presentación y una propuesta de publicación.

Nota: El manuscrito solamente se puede mandar directamente si la editorial especifica que los acepta. Aun así, recomiendo encarecidamente también en este caso no enviarlo y limitarse a mandarles el correo con la carta de presentación y la propuesta de publicación.

Características del correo

Teniendo en cuenta que nos encontramos en la era de la tecnología, contactar con las editoriales a través de correo electrónico es muchísimo mejor que hacerlo a través de correo/servicio postal, además de más rápido y menos costoso. Nuestro correo deberá ir destinado a un único receptor, es decir, deberá ser un correo personalizado para una editorial en concreto —con los campos CC y CCO vacíos—. Si se quiere mandar el mismo mensaje a otra editorial, habrá que hacerlo siempre mediante un nuevo envío.

En el campo Asunto escribiremos "Propuesta de publicación", y empezaremos el mensaje con una salutación del tipo "Estimados señores de (nombre de la editorial)". A continuación, en el cuerpo del email deberemos explicarles brevemente quiénes somos, que contactamos con ellos porque estamos interesados en publicar con ellos una obra y que adjuntos encontrarán dos archivos con información más detallada. Los archivos irán preferiblemente en formato pdf (aunque también es admisible el formato doc). Finalmente, y para el caso de que estuvieran interesados en leer nuestro manuscrito, les facilitaremos nuestros datos personales y el horario en el que tenemos plena disponibilidad para recibir llamadas.

Nos despediremos así:

Quedo a la espera de sus noticias.

Reciban un cordial saludo,

Nuestro nombre


1. La carta de presentación

La carta de presentación es el primer archivo que adjuntaremos. No debe ocupar más de unas 250 palabras —Times New Roman, tamaño de la fuente de 10 o 12 e interlineado de 1,5 o 2— y debe ser introductoria de nosotros mismos, explicando brevemente quiénes somos y ofreciendo cualquier dato de nuestra trayectoria académica o laboral que sea relevante para la optimización del propio perfil como escritor (estudios lingüísticos o literarios cursados, premios literarios recibidos, participaciones en revistas y periódicos, blogs o webs de temática literaria que gocen de éxito, libros editados si los tenemos...). Asimismo, debemos exponer de forma sucinta el contenido de la propuesta de publicación (qué hemos escrito y para qué lector), resumiendo y anticipándola.

2. La propuesta de publicación

La propuesta de publicación  será el segundo archivo adjunto y el más importante. Irá con la misma fuente, tamaño e interlineado que la carta de presentación. Deberá consistir en:

  • Un resumen de la trama completa de la obra, incluyendo, por supuesto,  su desenlace.
  • Un índice desarrollado de la obra, que dedique unas 10 líneas a la descripción del contenido de cada capítulo.
  • Datos concretos sobre la extensión de la obra.
  • Un análisis del público al que la obra va dirigida —edad, sexo, nivel adquisitivo, ideología, objetivos, ambiciones, aficiones...— y una exposición de las razones por las que, supuestamente, dicha obra va a resultarle atractiva.
  • Una autoevaluación acerca de cómo se posiciona nuestra obra respecto a la competencia y de cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus puntos débiles en comparación con otras obras ya publicadas de la misma temática. En este sentido, hay que estar al corriente de las novedades literarias y de los libros que gozan de más ventas y de mayor prestigio, sobre todo de los que se asemejan por temática, enfoque y tratamiento a nuestra obra. Es importante que usemos un tono informativo y respetuoso respecto a la competencia. No se trata de criticar los otros libros sino de hacer valer el nuestro.
  • Una explicación de por qué creemos que nuestra obra encaja con esta editorial en concreto y con el mercado actual en general.
  • Una descripción de las propias aptitudes para la escritura. Es recomedable adjuntar un fragmento o capítulo de no más de 20 páginas del manuscrito que pretendemos publicar (no es necesario que se trate del comiezo de la novela). Eso permitirá al editor evaluar, entre otros aspectos, la solvencia gramatical y lingüística del texto, la capacidad del narrador para conducir al lector y la adecuación de esa voz narradora al tipo de obra.

Es importantísimo que tanto la carta de presentación como la propuesta de publicación estén bien redactadas y sin faltas ortográficas ni gramaticales, y que, además, la información que ofrezcan se desarrolle de forma ordenada y coherente. Esto dará una buena imagen de nosotros al editor, que percibirá que se encuentra ante alguien con buenas habilidades comunicativas y que, por tanto, existe la posibilidad de que sea un buen escritor. Por el contrario, nada bueno dirá de sí mismo un autor que ya haya tenido problemas a la hora de escribir una simple carta de presentación y una propuesta de publicación. Con toda seguridad, el editor decidirá que no vale ni la pena empezar a leerse su obra.


Resulta importante saber que algunas editoriales disponen de un cuestionario de presentación y propuesta estandarizado y que es posible que, después de recibir nuestra propuesta de publicación, nos manden dicho cuestionario para que lo rellenemos.  El siguiente es un ejemplo de cuestionario de este tipo:

Acerca de la propuesta de la obra

  • Indique el título de la obra y el subtítulo si lo tiene.
  • Especifique el género de la obra.
  • Especifique el número de  secciones, partes o capítulos en que se divide la obra.
  • Sintetice en unas pocas oraciones la idea central de la obra.
  • Enumere los valores y beneficios que la obra aportará al lector, explique de qué manera lo hará y elabore una lista con las principales características de la obra.

Acerca del autor

  • Indique su nombre completo y el lugar y fecha de su nacimiento.
  • Desarrolle brevemente su biografía, incidiendo particularmente en aquellos elementos que considere que lo cualifican como escritor.
  • Mencione, en el caso que así sea, sus obras anteriormente publicadas, y cite para cada una de ellas el nombre de la editorial, la fecha de publicación y el número de ejemplares que vendió.
  • Describa de qué manera cree que puede colaborar con la editorial en la tarea de promocionar su obra.

Acerca del manuscrito

  • Indique si el manuscrito está o no terminado. En caso de que no lo esté, especifique qué porcentaje del mismo está escrito.
  • Indique el número de páginas totales del manuscrito, o si no está terminado haga sobre ello una estimación aproximada.
  • Indique el número de palabras totales del manuscrito, o si no está terminado haga sobre ello una estimación aproximada.
  • Esquematice la estructura de su manuscrito, identificando sus partes y capítulos con sus correspondientes títulos y describiendo brevemente el contenido de cada uno de ellos en un par de líneas.

Acerca del valor comercial de la obra

  • Señale las características básicas del público destinatario de la obra (sexo, edad, nivel adquisitivo, clase social...).
  • Señale las inquietudes y las características psicológicas del público destinatario de la obra (deseos, inquietudes, fracasos, aficiones, personalidad...).
  • Señale, si las hay, las organizaciones que están o pueden estar interesadas en comprar su obra.
  • Identifique otra obra que, por temática u otros motivos, considere competidora de la suya y justifique en qué se diferencian y por qué debería conferirse mayor valor a la que usted ha escrito.

Una vez mandado a las editoriales el correo con nuestra carta de presentación y nuestra propuesta de publicación hay que esperar a recibir su respuesta. Si hemos seguido correctamente las instrucciones que he descrito, no deberían tardar demasiado en dárnosla; a lo sumo, un par de meses. Si pasado este período no nos han dicho nada, lo mejor será volverles a enviar el mismo correo. En cualquier caso, debemos evitar hacernos pesados. Esto lo haremos una sola vez. Su carga de trabajo es muy grande y a nosotros no nos interesa mostrarnos impacientes.

Cuando finalmente llegue su respuesta, pueden pasar dos cosas: que no estén interesados en leer nuestro trabajo, o que sí lo estén.

En el caso de que no lo estén, no hay que desanimarse. Existen otras vías por las que podemos optar y que trataré en otro artículo, o bien, sencillamente, seguir depurando nuestra obra y seguir probando con otras editoriales. No hay que olvidar que una negativa no significa el fin de una carrera literaria, y que tras muchas desestimaciones puede llegar el feliz momento en que acepten publicarnos la obra. Como ejemplo de ello el caso de la británica J. K. Rowling, autora de Harry Potter y que estuvo a punto de rendirse en la labor de encontrar a un editor después de que su manuscrito hubiera recibido ya innumerables rechazos. Quizás te interese leer El rechazo editorial.

Ya en el caso de que sí estén interesados en leer nuestra obra, deberemos enviar el ejemplar completo a la persona que nos hayan indicado en su correo. En este artículo puedes descargarte una plantilla de Word con el formato adecuado para enviar tu manuscrito.  Además, y a poder ser, deberemos acompañar el manuscrito con una pequeña carta de agradecimiento, breve, discreta y sin ningún tipo de elogio que pudiera ser considerado "peloteo".

No debemos olvidar que nuestro manuscrito será evaluado por la figura del lector editorial, y que la lectura que se haga de él será determinante para la decisión de publicarlo o no. Por tanto, es indispensable que lo presentemos de la forma más pulida y perfecta posible y, por ello, es altamente recomendable, por no decir obligatorio, que haya pasado antes por la revisión de un corrector de estilo —quizás te interese leer La importancia de la corrección de estilo—. Luego, si finalmente la editorial accediera a publicárnoslo, dispondría para él un equipo de correctores por si todavía se hubiera escapado algún error o incongruencia, pero se trataría de una corrección secundaria partida de la idea de que la base presentada ya es sólida por sí misma.

Para conocer más detalladamente de qué manera será evaluado y por qué filtros va a pasar un manuscrito una vez a manos de la editorial para determinarse si debe o no aprobarse su publicación, pulsa aquí.

Una vez enviado el manuscrito, tocará esperar de nuevo una respuesta, que puede tardar en llegarnos, en este caso, entre tres meses y un año —en función de la carga de trabajo que tenga la editorial— y que, nuevamente, puede ser negativa o positiva.  Si la respuesta es positiva, será definitivo: podremos firmar el contrato de edición y podremos publicar nuestro libro.

Compartir en

 

La presente Política de Privacidad establece los términos en que RigorTextual usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

RigorTextual está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente. Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

RigorTextual Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.