Cómo contactar con un agente literario

Lo primero que hay que hacer para buscar un agente literario es elaborar un listado con todas aquellas agencias especializadas en la temática o el género literario de nuestra obra. Pulsa aquí para ver un listado de las agencias literarias españolas más importantes.

Una vez hayamos escogido las agencias que más se adapten a nuestra obra, deberemos enviarles una carta de presentación y una propuesta de publicación, talmente como si contactáramos directamente con una editorial. Esto es debido a que las agencias, lo mismo que las empresas editoras, tienen una gran carga de trabajo (una agencia mediana puede llegar a recibir hasta 30 manuscritos semanales). Dada esta avalancha de autores, los agentes no tienen tiempo de leer todo lo que les llega, y muy a menudo descartan directamente hacerlo. En este sentido es preferible, para optimizar su tiempo y si no quieres que tu manuscrito sea ninguneado, enviar primero un correo con una carta de presentación y una propuesta de publicación.

Características del correo

Teniendo en cuenta que nos encontramos en la era de la tecnología, contactar con las agencias a través de correo electrónico es muchísimo mejor que hacerlo a través de correo/servicio postal, además de más rápido y menos costoso. Nuestro correo deberá ir destinado a un único receptor, es decir, deberá ser un correo personalizado para una agencia en concreto —con los campos CC y CCO vacíos—. Si se quiere mandar el mismo mensaje a otra agencia, habrá que hacerlo siempre mediante un nuevo envío.

En el campo Asunto escribiremos "Propuesta de publicación", y empezaremos el mensaje con una salutación del tipo "Estimados señores de (nombre de la agencia)". A continuación, en el cuerpo del email deberemos explicarles brevemente quiénes somos, que contactamos con ellos porque estamos interesados en que nos representen y que adjuntos encontrarán dos archivos con información más detallada. Los archivos irán preferiblemente en formato pdf (aunque también es admisible el formato doc). Finalmente, y para el caso de que estuvieran interesados en leer nuestro manuscrito, les facilitaremos nuestros datos personales y el horario en el que tenemos plena disponibilidad para recibir llamadas.

Nos despediremos así:

Quedo a la espera de sus noticias.

Reciban un cordial saludo,

Nuestro nombre

1. La carta de presentación

La carta de presentación es el primer archivo que adjuntaremos. No debe ocupar más de unas 250 palabras —Times New Roman, tamaño de la fuente de 10 o 12 e interlineado de 1,5 o 2— y debe ser introductoria de nosotros mismos, explicando brevemente quiénes somos y ofreciendo cualquier dato de nuestra trayectoria académica o laboral que sea relevante para la optimización del propio perfil como escritor (estudios lingüísticos o literarios cursados, premios literarios recibidos, participaciones en revistas y periódicos, blogs o webs de temática literaria que gocen de éxito, libros editados si los tenemos...). Asimismo, debemos exponer de forma sucinta el contenido de la propuesta de publicación (qué hemos escrito y para qué lector), resumiendo y anticipándola.

2. La propuesta de publicación

La propuesta de publicación  será el segundo archivo adjunto y el más importante. Irá con la misma fuente, tamaño e interlineado que la carta de presentación. Deberá consistir en:

  • Un resumen de la trama completa de la obra, incluyendo, por supuesto,  su desenlace.
  • Un índice desarrollado de la obra, que dedique unas 10 líneas a la descripción del contenido de cada capítulo.
  • Datos concretos sobre la extensión de la obra.
  • Un análisis del público al que la obra va dirigida —edad, sexo, nivel adquisitivo, ideología, objetivos, ambiciones, aficiones...— y una exposición de las razones por las que supuestamente dicha obra va a resultarle atractiva.
  • Una autoevaluación acerca de cómo se posiciona nuestra obra respecto a la competencia y de cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus puntos débiles en comparación con otras obras ya publicadas de la misma temática. En este sentido, hay que estar al corriente de las novedades literarias y de los libros que gozan de más ventas y de mayor prestigio, sobre todo de los que se asemejan por temática, enfoque y tratamiento a nuestra obra. Es importante que usemos un tono informativo y respectuoso respecto a la competencia. No se trata de críticar los otros libros sino de hacer valer el nuestro.
  • Una descripción de las propias aptitudes para la escritura. Opcionalmente, se puede adjuntar un capítulo de no más de 15 páginas que se considere representativo de las cualidades de nuestra prosa y de nuestro estilo literario o de redacción.

Incluir toda esta información resulta fundamental. Un agente literario no solamente se va a interesar por la trama argumental de nuestra obra y por nuestro currículum literario. A la hora de elegir a quién representar, tendrá muy en cuenta también otros aspectos del autor: que se mueva bien por su cuenta, que sea activo y  funcione en la redes, que conozca bien el mercado y a su potencial lector, que haya investigado lo que quieren las editoriales y sepa qué se está vendiendo en literatura...

Es importantísimo que tanto la carta de presentación como la propuesta de publicación estén bien redactadas y sin faltas ortográficas ni gramaticales y que, además, la información que ofrezcan se desarrolle de forma ordenada y coherente. Esto dará una buena imagen de nosotros al agente literario, que percibirá que se encuentra ante alguien con buenas habilidades comunicativas y que, por tanto, existe la posibilidad de que sea un buen escritor. Por el contrario, nada bueno dirá de sí mismo un autor que ya haya tenido problemas a la hora de escribir una simple carta de presentación y una propuesta de publicación. Con toda seguridad, el agente decidirá que no vale ni la pena empezar a leerse su obra.

Una vez mandado a las agencias el correo con nuestra carta de presentación y nuestra propuesta de publicación hay que esperar a recibir su respuesta. Si hemos seguido correctamente las instrucciones que he descrito, no deberían tardar demasiado en dárnosla; a lo sumo, un par de meses. Si pasado este período no nos han dicho nada, lo mejor será volverles a enviar el mismo correo. En cualquier caso, debemos evitar hacernos pesados. Esto lo haremos una sola vez. Su carga de trabajo es muy grande y a nosotros no nos interesa mostrarnos impacientes.

Cuando finalmente llegue su respuesta, pueden pasar dos cosas: que no estén interesados en leer nuestro trabajo, o que sí lo estén.

En el caso de que no lo estén, no hay que desanimarse. Existen otras vías por las que podemos optar.

Ya en el caso de que sí estén interesados en leer nuestra obra, deberemos enviar el ejemplar completo a la persona que nos hayan indicado en su correo. En este artículo puedes descargarte una plantilla de Word con el formato adecuado para enviar tu manuscrito. Además, y a poder ser, deberemos acompañar el manuscrito de una pequeña carta de agradecimiento, breve, discreta y sin ningún tipo de elogio que pudiera ser considerado "peloteo".

No debemos olvidar que nuestro manuscrito será "evaluado" y que esa evaluación será determinante para la decisión de representarlo o no. Por tanto, es indispensable que lo presentemos de la forma más pulida y perfecta posible y que, a poder ser, haya pasado antes por la revisión de un corrector de estilo —quizás te interese leer La importancia de la corrección de estilo—.

Para conocer más detalladamente de qué manera será evaluado y por qué filtros va a pasar un manuscrito una vez a manos de la agencia para determinarse si debe o no representarse, pulsa aquí.

Una vez enviado el manuscrito, tocará esperar de nuevo una respuesta por parte de la agencia, que puede tardar en llegarnos unos cuantos meses.

Si la respuesta es negativa, no hay que desanimarse. Existen otras vías por las que podemos optar.

Si la respuesta es positiva, será definitivo: tendremos un agente literario que nos represente.

Si quieres saber cómo es un contrato de representación de agente literario, pulsa aquí.

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