La edición es el modo convencional de publicación y la mayor ilusión de todo el que quiere publicar un libro. Consiste en la impresión y publicación que hace de una obra una empresa editora. Tras superar unos filtros de calidad, la obra de un escritor despierta el interés de un editor, que decide apostar por ella y lanzarla al mercado. Se encarga por ello de gestionar todo el proceso de edición (corrección, selección y diseño de la portada, maquetación, impresión, distribución, promoción...) para que la obra pueda convertirse en un libro comercializado y se responsabiliza, además, de todos los costes que se desprendan de ello.
Si quieres publicar un libro de forma convencional, es decir, consiguiendo firmar un contrato de edición con una editorial, tienes dos opciones posibles:
A la hora de publicar un libro, recurrir a la figura del agente literario, también conocido como agente editorial, puede sernos de gran utilidad. En la actual industria editorial, basada en un modelo de oferta saturada, un agente literario siempre va a proporcionarnos un plus de visibilidad ante el editor.
Lo primero que hay que hacer para buscar un agente literario es elaborar un listado con todas aquellas agencias especializadas en la temática o el género literario de nuestra obra. Pulsa aquí para ver un listado de las agencias literarias españolas más importantes.
Cómo conseguir sumergirse en el mundo editorial y publicar un libro es, lógicamente, una de las mayores inquietudes y preocupaciones que aguarda todo escritor novel.
A continuación te ofrezco un listado con los datos de contacto de los agentes literarios o agencias literarias más importantes que puedes encontrar en España para que te representen y te ayuden a publicar tu libro. Recomiendo que entres en su web, cuando la tengan, para comprobar cuáles son los géneros literarios o especialidades que trabajan y para ver en cuál de ellas puede encajar mejor tu manuscrito. Para descargarte el listado en pdf, pulsa aquí.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dispone de una práctica herramienta de búsqueda de las distintas empresas editoras existentes en España. Solamente hay que rellenar los campos con los criterios de búsqueda que nos interesan y darle a buscar. Para cada resultado, podremos acceder a los datos de contacto de la editorial. Pulsa aquí para acceder a la herramienta.
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) dispone de un buscador de las empresas editoras existentes en los distintos países de América Latina. Pulsa aquí para acceder al buscador.
Después de haber mandado nuestra carta de presentación y nuestra propuesta de publicación a una editorial o a un agente literario (pulsa en "editorial" y en "agente literario" para saber cómo hacerlo), y en el caso de que hayamos recibido una respuesta positiva por parte de ellos y quieran leer nuestra obra, deberemos enviarles nuestro manuscrito.
Cuando a un agente literario le ha interesado una propuesta de publicación, solicita al autor el manuscrito, y si le ve posibilidades y decide representarlo, se firma un contrato de representación literaria. Existen dos tipos de contratos estándar que el agente literario puede ofrecer al escritor:
El contrato de edición es un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual con el que el autor de una obra cede a un tercero determinados derechos de explotación de dicha obra.
El contrato de edición viene regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (comúnmente definido como LPI o Ley de Propiedad Intelectual y publicado en el BOE el 22 de abril de 1996). En concreto, viene regulado en los artículos 58 a 73 —Capítulo II (Contrato de Edición) del Título V (Transmisión de los derechos) del Libro I (De los derechos de autor)—.
No nos engañemos. A todo autor le importa cuánto va a cobrar por la comercialización de su obra. Y no se trata de ambición o materialismo. Todos tenemos gastos, hipotecas o coches que pagar. Además, precisamente porque ama lo que hace, ama escribir y leer y ama la literatura, no hay escritor que no sueñe con vivir de sus libros, con poderse dedicar exclusivamente a sus creaciones literarias; y en este sentido, saber cuáles van a ser los ingresos que obtenga por la venta de su obra adquiere una gran importancia.
Los derechos de traducción de una obra son, junto a los derechos de adaptación audiovisual, de los más delicados que existen, porque son los que permiten impulsar esa obra hacia nuevos horizontes de visibilidad y extender así su vida comercial, lo que sin duda ayuda al autor a consolidar su trayectoria como escritor.
Los derechos audiovisuales o de adaptación audiovisual de una obra son, junto a los derechos de traducción, de los más delicados que existen, porque son los que permiten impulsar esa obra hacia nuevos horizontes de visibilidad y extender así su vida comercial, lo que sin duda ayuda al autor a consolidar su trayectoria como escritor.
Una vez que una editorial ha decidido apostar por una obra, y antes de que esta salga a la luz, existen una serie de aspectos directamente relacionados con el marketing en los que, como autores de nuestra obra, debemos intervenir.
Toda obra publicada tiene un ciclo vital: nace, crece y muere. Esto debemos tenerlo claro. A menos que seamos genios literarios, nuestro libro acabará siendo olvidado y, de la misma forma en que entró en el escenario y panorama editorial, acabará saliendo de él para dar paso a nuevos títulos y nuevos autores. Puede hacerlo más pronto o más tarde, pero irremediablemente lo hará. Podemos decir que su éxito va a ser proporcional al tiempo en que logre mantenerse en escena, como algo vivo, palpitante. Así es el mundo literario y editorial y así es la realidad. Claro que nosotros, como autores, contamos con estrategias para alargar su existencia y su tiempo lo máximo posible, pero de esto hablaré en otro artículo.
La extensión del texto en la industria editorial se mide a través de la cantidad de palabras que contiene. Es decir, la palabra sería su unidad de medida. Si bien los correctores de estilo prefieren hablar de matrices, o sea, de caracteres con espacios, los editores miden por palabras.
Cuando un escritor novel empieza a presentar su novela a las editoriales, lo hace ilusionado y con la esperanza de que ese manuscrito al que tanto tiempo ha dedicado sea reconocido y valorado como se merece. De hecho, lo ha dejado leer a sus familiares y amigos, y aunque no todos han sacado tiempo para hacerlo, los que sí lo han hecho le han dicho que les ha gustado mucho y que “a por todas”.
Aquí presento un programa de 25 cortos capítulos, llamado ‘El escritor’, que se emitió en el programa Página 2 de La 2 (rtv) y que, mediante el testimonio y la experiencia de varios escritores, nos explica precisamente cómo es el proceso de escribir y publicar un libro.
Es importante, para el que quiera publicar un libro, conocer la nomenclatura que se usa en el sector editorial para referirse a las distintas partes que componen un libro.
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