Edición

Edición

Qué es la edición

La edición es el modo convencional de publicación y la mayor ilusión de todo el que quiere publicar un libro. Consiste en la impresión y publicación que hace de una obra una empresa editora. Tras superar unos filtros de calidad, la obra de un escritor despierta el interés de un editor, que decide apostar por ella y lanzarla al mercado. Se encarga por ello de gestionar todo el proceso de edición (corrección, selección y diseño de la portada, maquetación, impresión, distribución, promoción...) para que la obra pueda convertirse en un libro comercializado y se responsabiliza, además, de todos los costes que se desprendan de ello.

Cómo publicar un libro. Los filtros de selección de las editoriales y los agentes literarios

Si quieres publicar un libro de forma convencional, es decir, consiguiendo firmar un contrato de edición con una editorial, tienes dos opciones posibles:

Qué es un agente literario

A la hora de publicar un libro, recurrir a la figura del agente literario, también conocido como agente editorial, puede sernos de gran utilidad. En la actual industria editorial, basada en un modelo de oferta saturada, un agente literario siempre va a proporcionarnos un plus de visibilidad ante el editor.

Cómo contactar con un agente literario

Lo primero que hay que hacer para buscar un agente literario es elaborar un listado con todas aquellas agencias especializadas en la temática o el género literario de nuestra obra. Pulsa aquí para ver un listado de las agencias literarias españolas más importantes.

Cómo contactar con una editorial

Cómo conseguir sumergirse en el mundo editorial y publicar un libro es, lógicamente, una de las mayores inquietudes y preocupaciones que aguarda todo escritor novel.

Directorio de agencias literarias en España

A continuación te ofrezco un listado con los datos de contacto de los agentes literarios o agencias literarias más importantes que puedes encontrar en España para que te representen y te ayuden a publicar tu libro. Recomiendo que entres en su web, cuando la tengan, para comprobar cuáles son los géneros literarios o especialidades que trabajan y para ver en cuál de ellas puede encajar mejor tu manuscrito. Para descargarte el listado en pdf, pulsa aquí.

Directorio de editoriales en España

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dispone de una práctica herramienta de búsqueda de las dintintas empresas editoras existentes en España. Solamente hay que rellenar los campos con los criterios de búsqueda que nos interesan y darle a buscar. Para cada resultado, podremos acceder a los datos de contacto de la editorial. Pulsa aquí para acceder a la herramienta.

Directorio de editoriales en América Latina

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)  dispone de un buscador de las empresas editoras existentes en los distintos países de América Latina. Pulsa aquí para acceder al buscador.

Plantilla de manuscrito para editorial o agente

Después de haber mandado nuestra carta de presentación y nuestra propuesta de publicación a una editorial o a un agente literario (pulsa en "editorial" y en "agente literario" para saber cómo hacerlo), y en el caso de que hayamos recibido una respuesta positiva por parte de ellos y quieran leer nuestra obra, deberemos enviarles nuestro manuscrito.

El contrato con un agente literario

Cuando a un agente literario le ha interesado una propuesta de publicación, solicita al autor el manuscrito, y si le ve posibilidades y decide representarlo, se firma un contrato de representación literaria. Existen dos tipos de contratos estándar que el agente literario puede ofrecer al escritor:

El contrato de edición: sin abusos

El contrato de edición es un contrato de cesión de derechos de propiedad intelectual con el que el autor de una obra cede a un tercero determinados derechos de explotación de dicha obra.

El contrato de edición: legislación

El contrato de edición viene regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (comúnmente definido como LPI o Ley de Propiedad Intelectual y publicado en el BOE el 22 de abril de 1996).  En concreto, viene regulado en los artículos 58 a 73 —Capítulo II (Contrato de Edición) del Título V (Transmisión de los derechos) del Libro I (De los derechos de autor)—.

La remuneración del escritor

No nos engañemos. A todo autor le importa cuánto va a cobrar por la comercialización de su obra. Y no se trata de ambición o materialismo. Todos tenemos gastos, hipotecas o coches que pagar. Además, precisamente porque ama lo que hace, ama escribir y leer y ama la literatura, no hay escritor que no sueñe con vivir de sus libros, con poderse dedicar exclusivamente a sus creaciones literarias; y en este sentido, saber cuáles van a ser los ingresos que obtenga por la venta de su obra adquiere una gran importancia.

Los derechos de traducción

Los derechos de traducción de una obra son, junto a los derechos de adaptación audiovisual, de los más delicados que existen, porque son los que permiten impulsar esa obra hacia nuevos horizontes de visibilidad y extender así su vida comercial, lo que sin duda ayuda al autor a consolidar su trayectoria como escritor.

Los derechos audiovisuales

Los derechos audiovisuales o de adaptación audiovisual de una obra son, junto a los derechos de traducción, de los más delicados que existen, porque son los que permiten impulsar esa obra hacia nuevos horizontes de visibilidad y extender así su vida comercial, lo que sin duda ayuda al autor a consolidar su trayectoria como escritor.

Marketing editorial. Qué decide el autor y qué la editorial

Una vez que una editorial ha decidido apostar por una obra, y antes de que ésta salga a la luz, existen una serie de aspectos directamente relacionados con el marketing en los que, como autores de nuestra obra, debemos intervenir.

El ciclo vital de un libro: reproducción o muerte

Toda obra publicada tiene un ciclo vital: nace, crece y muere. Esto debemos tenerlo claro. A menos que seamos genios literarios, nuestro libro acabará siendo olvidado y, de la misma forma en que entró en el escenario y panorama editorial, acabará saliendo de él para dar paso a nuevos títulos y nuevos autores. Puede hacerlo más pronto o más tarde, pero irremediablemente lo hará. Podemos decir que su éxito va a ser proporcional al tiempo en que logre mantenerse en escena, como algo vivo, palpitante. Así es el mundo literario y editoral y así es la realidad. Claro que nosotros, como autores, contamos con estrategias para alargar su existencia y su tiempo lo máximo posible, pero de esto hablaré en otro artículo.

Qué extensión debe tener una novela

La extensión del texto en la industria editorial se mide a través de la cantidad de palabras que contiene. Es decir, la palabra sería su unidad de medida. Si bien los correctores de estilo prefieren hablar de matrices, o sea, de caracteres con espacios, los editores miden por palabras.

El rechazo editorial

Cuando un escritor novel empieza a presentar su novela a las editoriales, lo hace ilusionado y con la esperanza de que ese engendro de su imaginación al que tanto tiempo ha dedicado sea reconocido y valorado como se merece. De hecho, lo ha dejado leer a sus familiares y amigos, y aunque no todos han sacado tiempo para hacerlo, los que sí lo han hecho le han dicho que les ha gustado mucho y que “a por todas”.

Documental El escritor (publicar un libro)

Aquí presento un programa de 25 cortos capítulos, llamado ‘El escritor’, que se emitió en el programa Página 2 de La 2 (rtv) y que, mediante el testimonio y la experiencia de varios escritores, nos explica precisamente cómo es el proceso de escribir y publicar un libro.

La estructura de un libro

Es importante, para el que quiera publicar un libro, conocer la nomenclatura que se usa en el sector editorial para referirse a las distintas partes que componen un libro.

Compartir en




 

El presente Política de Privacidad establece los términos en que RigorTextual usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

RigorTextual está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente. Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

RigorTextual Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.