No nos engañemos. A todo autor le importa cuánto va a cobrar por la comercialización de su obra. Y no se trata de ambición o materialismo. Todos tenemos gastos, hipotecas o coches que pagar. Además, precisamente porque ama lo que hace, ama escribir y leer y ama la literatura, no hay escritor que no sueñe con vivir de sus libros, con poderse dedicar exclusivamente a sus creaciones literarias; y en este sentido, saber cuáles van a ser los ingresos que obtenga por la venta de su obra adquiere una gran importancia.
Vamos primero a explicar sobre qué concepto cobra un autor. Para ello debo hacer un pequeño inciso a la Propiedad intelectual.
La Propiedad intelectual concede al autor de una obra literaria unos derechos exclusivos que le facultan para ser el único que pueda presentarla al público, reproducirla, distribuirla o transformarla creando copias basadas en ella (para saber más acerca de la Propiedad intelectual, pulsa aquí). Por tanto, cuando un autor firma un contrato de edición con una editorial, lo que está haciendo es cederle estos derechos o parte de ellos por un tiempo determinado. Es decir, el contrato de edición es un contrato de cesión de derechos, y la remuneración que obtendrá el escritor la obtendrá sobre este concepto.
Pues bien, en concreto, los derechos de autor se calculan como un porcentaje del precio del libro, y dicho porcentaje se aplica sobre la venta real (sobre los ejemplares que han sido efectivamente vendidos y no solamente colocados en las estanterías de las librerías). En España, ese porcentaje —conocido como royalties o regalías— suele oscilar entre el 7% y el 12% del PVP (IVA excluido). De este modo, por cada ejemplar vendido al autor le corresponde el 7-12%, siendo el resto repartido entre la editorial, la distribuidora y el punto de venta.
Para poder hacernos una idea del reparto de porcentajes con más facilidad, voy a redondear un poco. Podríamos decir que el autor cobra alrededor del 10% y que editorial, distribuidora y librería o punto de venta se quedan con un 30% cada una. A grandes rasgos, vamos, porque si por ejemplo el punto de venta es una gran superficie, lo corriente es que negocie con la distribuidora y que al final acabe incrementándose el porcentaje que se llevará —pudiendo llegar a ser del 50%— (en detrimento de la distribuidora, que verá el suyo reducido en la misma cantidad).
Después, si el escritor contrató a un agente literario, de ese 10% (redondeando, porque recordemos que los beneficios son del 7-12%) que le quede deberá entregarle a él la comisión que hayan pactado, que por lo general es de entre el 1% y el 2% sobre el total de ventas. De esta manera, si el autor gana un 10% de cada ejemplar vendido, una vez hechas las cuentas él se quedará con el 8-9% y el agente con el 1-2%. En otras palabras: el agente se llevará entre el 10% y el 20% de los ingresos que el autor obtenga por cada ejemplar que venda.
El pago de los royalties al autor se realiza normalmente una vez al año, después de haber hecho la declaración anual de derechos, que es un documento que la editorial elabora y en el que se acreditan el número de ejemplares que han sido vendidos, el número de ejemplares que han sido devueltos por las librerías, y la cantidad de royalties que le corresponden al autor.
Además, y en términos generales, el autor cobra un anticipo. El anticipo es la cantidad económica que, a la firma del contrato de edición, la editorial le abona en concepto de adelanto sobre los derechos de autor de su obra.
Esta cantidad no es ningún extra. En la liquidación anual de derechos, editorial y autor pasan cuentas, y deducen el anticipo de los royalties devengados, es decir, de las ganancias obtenidas por los ejemplares que se hayan realmente vendido. En otras palabras: si el anticipo pagado al autor es de 10.000 euros y en la liquidación anual se establece que —por ejemplares vendidos— le corresponden 15.000, la editorial va a restarle los 10.000 euros del anticipo y solamente le abonará 5.000.
Sin embargo, también es verdad que se trata de una deducción y no de un reintegro. Así, si el autor no alcanza a vender lo suficiente como para compensar su adelanto, tampoco deberá devolver la diferencia. Pongamos que recibe como adelanto 10.000 euros y en la declaración anual le corresponden solamente 7.000. Pues bien, esos 3.000 euros de diferencia no deberá devolverlos.
En este sentido, y dada la saturación del sector editorial, las editoriales cada vez arriesgan menos y cada vez hay por tanto más escritores noveles que no reciben anticipo por la publicación de su primera novela.
El esquema podría contemplarse como una base piramidal:
Y es que, ante la sobredistribución del mercado actual, el anticipo se ha polarizado, incrementándose las cantidades abonadas en el extremo superior de la pirámide y disminuyendo las abonadas en el extremo inferior. De hecho, las grandes editoriales van a por el best seller, e invierten la mayoría de su presupuesto en fichar a autores consagrados —encargándoles ellas mismas la redacción de una nueva novela—, en ofrecerles escandalosos anticipos y en asegurar bien la estrategia de marketing y de promoción para lanzar la obra al mercado. Son las medianas editoriales las que apuestan por obras más modestas y por autores que, aunque no son súper ventas, tampoco son un fracaso. Como invierten menos, si siguen una clara línea editorial que les asegure una posición estratégica en el mercado pueden sobrevivir y hasta prosperar poco a poco. Incluso pueden arriesgarse a dar a conocer a un par de autores inéditos al año.
Para terminar, mencionar que la remuneración del escritor debe quedar perfectamente identificada en el contrato de edición que se firme. De hecho, forma parte de los contenidos mínimos que legalmente todo contrato de edición está obligado a tener. Para saber más acerca de esos contenidos mínimos, lee El contrato de edición: sin abusos.
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