BLOG



Mejorando la escritura / Dudas lingüísticas

Los verbos rebelar y revelar se pronuncian igual pero tienen significado distinto; son, por tanto, homónimos.

Hay dos tipos de homónimos: los homónimos homófonos, que se pronuncian igual, tienen significado distinto y se escriben de forma distinta, y los homónimos homográfos, que se pronuncian igual, tienen significado distinto y se escriben de la misma forma.

En este caso, los verbos rebelar y revelar son homónimos homófonos. Así, en la lengua escrita, su ortografía nos ayudará a distinguirlos e indentificarlos.

Rebelar(se) procede del sustantivo latino BELLUM (guerra). Se trata de un verbo pronominal que exige el uso de pronombre personal y que significa "alzarse o sublevarse contra algo" o, también, simplemente "oponer resistencia".

Revelar procede del verbo latino REVELARE , que a su vez procede de la unión entre el prefijo RE- y el sustantivo VELUM (tela, cortina) y que toma el significado de “apartar la tela”. Así, revelar se usa para designar el hecho de descubrir o manifestar algo ignorado o secreto.

Revelar tienen también otra acepción en el ámbito fotográfico: hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica.

Según las circunstancias, revelar también puede usarse con el pronombre se. Sin embargo, no es un verbo pronominal como lo es rebelar(se) y ese uso no viene exigido. La aplicación de se en revelar siempre tendrá un valor distinto que en rebelar(se), ya sea impersonal, de complemento indirecto…

La verdad debe revelarse pronto (la verdad se debe revelar pronto, la verdad debe ser revelada pronto)>impersonal

Se lo reveló (lo reveló a él, a ella)>complemento indirecto

comentarios: