Diálogos: el buen uso de los verbos de habla

A la hora de escribir, sobre todo si queremos publicar un libro, es muy importante que sepamos hacer un buen uso de los verbos de habla o verba dicendi.

Los verbos de habla o verba dicendi son verbos que designan acciones comunicativas —decir, responder, contestar...— o que expresan creencia, reflexión o emoción —pensar, lamentar, suponer...— y que sirven para introducir la voz del personaje, ya sea en estilo directo o indirecto.

Uno de los trabajos claves de la corrección de estilo de textos es la revisión de los verbos de habla de una novela

Directo:

—Y si confío en ti....

—No te arrepentirás —le dijo Juan.

Indirecto:

—Y si confío en ti....

Juan lo interrumpió diciéndole que no se arrepentiría.

Aunque el español es un idioma riquísimo en verbos de habla, lo cierto es que muchas personas tienden a reducir todos esos verbos a unos pocos. Así, sin ir más lejos, el verbo decir es el líder de todos ellos, pero no por esto el mejor. Decir tiene la ventaja de ser un verbo de habla genérico: está muy claro que  todo lo que, por ejemplo, se comenta, se explica, se proclama, se argumenta, se asegura o se critica, también se dice, porque se manifiesta verbalmente. Sin embargo, acudir al verbo decir cuando podemos acudir a verbos más concretos es desaprovechar las posibilidades de nuestra lengua y perder, por el camino, muchos matices significativos que podrían haber sido captados por el lector  y  que le habrían facilitado un mejor alcance de la realidad que pretendíamos transmitirle.

Corrección de estilo aplicada a los verbos de habla de una novela

Utilizaré un caso con tres variantes distintas para ejemplificarlo:

Variante 1: Decir-Decir-Decir

Los menos de treinta supervivientes se reunieron por la noche en el búnker principal. Después de aquel último asalto,  los nervios estaban crispados y los ánimos sucumbían.

—Esta lucha podrá acabar con nuestras vidas, pero nunca con nuestra dignidad —-dijo Baliero.

—La dignidad es un invento de los que no saben aceptar la realidad. En verdad, es de estúpidos que no saben más que perder el tiempo—le dijo Enardo.

—No digas eso. Nuestros padres no hubiesen querido vernos abandonar —-dijo Baliero—-. No es eso lo que nos enseñaron. Se esforzaron por hacernos fuertes y valientes y nos prepararon para que fuésemos capaces de afrontar la adversidad como auténticos hombres.

En este caso, el uso del verbo genérico decir hace que se nos escapen muchos detalles. Podemos imaginar la escena, pero disponemos de pocas pistas y esto puede hacer que la captemos de una forma ligeramente distinta a la que el autor pretendía. Así, puede que interpretemos que la conversación tiene lugar en un búnker lleno de gente pero que es una conversación privada entre Baliero y Enardo de la que los demás ni siquiera se percatan y que en cambio, en realidad,  lo que el autor tuviese en mente al escribirla fuera a Baliero haciendo un discurso público delante de todos sus camaradas.

Variante 2: Proclamar-Increpar-Subrayar

Los menos de treinta supervivientes se reunieron por la noche en el búnker principal. Después de aquel último asalto,  los nervios estaban crispados y los ánimos sucumbían.

—Esta lucha podrá acabar con nuestras vidas, pero nunca con nuestra dignidad —-proclamó Baliero.

—La dignidad es un invento de los que no saben aceptar la realidad. En verdad, es de estúpidos que no saben más que perder el tiempo—lo increpó  Enardo.

—No digas eso. Nuestros padres no hubiesen querido vernos abandonar —-subrayó Baliero—-. No es eso lo que nos enseñaron. Se esforzaron por hacernos fuertes y valientes y nos prepararon para que fuésemos capaces de afrontar la adversidad como auténticos hombres.

En este caso, unos verbos más concretos nos orientan mucho mejor. El DRAE define proclamar como "Publicar en alta voz algo para que se haga notorio a todos". Por tanto, ya partiendo de esta base, entendemos rápidamente que en su inicio no estamos delante de una conversación privada sino de un discurso. Probablemente imaginemos a Bailero subido en alguna tarima desde donde es el protagonista, quizás con las manos alzadas, buscando llamar la atención del resto y hablando con cierta solemnidad. Por otro lado, el DRAE define increpar como "Reprender con dureza y severidad", lo que nuevamente enriquece nuestra percepción de la escena al intuir el tono impertinente en las palabras de Enardo, que interrumpiría delante de todos el discurso de Baliero. Finalmente, el verbo subrayar nos indica que Baliero no dice simplemente algo a Enardo, sino que hace hincapié en ello porque lo cree un argumento muy válido para convencerlo a él pero también muy válido para convencer al resto del auditorio. De alguna forma entendemos, pues, que retoma su discurso y que, al finalizar su última oración, ya se está dirigiendo de nuevo a todos.

Colocar el verbo de habla adecuado nos puede ayudar dándonos ideas sobre cómo enriquecer el texto. Así, todavía podemos mejorarlo:

Los menos de treinta supervivientes se reunieron por la noche en el búnker principal. Después de aquel último asalto,  los nervios estaban crispados y los ánimos sucumbían.

—Esta lucha podrá acabar con nuestras vidas, pero nunca con nuestra dignidad —-proclamó Baliero con entusiasmo desde lo alto de una mesa.

—La dignidad es un invento de los que no saben aceptar la realidad. En verdad, es de estúpidos que no saben más que perder el tiempo—lo interrumpió Enardo en tono increpante desde la multitud oyente.

—No digas eso. Nuestros padres no hubiesen querido vernos abandonar —-subrayó Baliero y, nuevamente dirigiéndose al auditorio y subiendo su tono de voz, añadió—-: No es eso lo que nos enseñaron. Se esforzaron por hacernos fuertes y valientes y nos prepararon para que fuésemos capaces de afrontar la adversidad como auténticos hombres.

Variante 3: Quejarse-Asegurar-Argumentar

Los menos de treinta supervivientes se reunieron por la noche en el búnker principal. Después de aquel último asalto,  los nervios estaban crispados y los ánimos sucumbían.

—Esta lucha podrá acabar con nuestras vidas, pero nunca con nuestra dignidad —-se quejó  Baliero.

—La dignidad es un invento de los que no saben aceptar la realidad. En verdad, es de estúpidos que no saben más que perder el tiempo— aseguró Enardo.

—No digas eso. Nuestros padres no hubiesen querido vernos abandonar —-argumentó Baliero—-. No es eso lo que nos enseñaron. Se esforzaron por hacernos fuertes y valientes y nos prepararon para que fuésemos capaces de afrontar la adversidad como auténticos hombres.

En este caso, el uso del verbo quejarse nos informa de que muy probablemente el autor quiere que pensemos que nos encontramos ante una conversación privada ya comenzada. Imaginamos que Baliero y Enardo estaban ya hablando y que, muy fríamente, ya como si no le importara, Enardo acaba ahora de decir que al final todos van a perder la vida. Aquí empezaría una discusión en la que Baliero se quejaría de esta actitud suya resignada intentando convencerlo de que hay que ser positivo porque, aunque el enemigo acabe con sus vidas, no podrá hacerlo con su dignidad. El verbo asegurar nos indicaría a continuación que Enardo sigue aferrado a sus ideas y que no se deja convencer, y , ya al final, el verbo argumentar indicaría un nuevo intento de Baliero para persuadirle y que cambie de actitud.

En realidad no dista mucho de la primera versión decir-decir-decir, pero a diferencia de aquella versión, esta otra lleva consigo un importante matiz argumentativo y eso nos hace conscientes del tono general de discusión que ha querido darle el autor.


En definitiva, es importante tener en cuenta que hacer un buen uso de los verbos de habla nos va a ayudar sin duda a acercar lo máximo posible lo que escribimos con lo que tenemos en mente y a ofrecerle así al lector una visión más rica de la historia tal y como la percibimos nosotros en nuestra mente. De hecho, sacar el máximo partido de los verbos de habla resulta de gran importancia a la hora de escribir un libro y es un valor que se tiene muy en cuenta por las editoriales al decidir si publicar un libro o no.

A continuación, un listado de algunos de los verba dicendi:

Aclarar, aconsejar, adivinar, admitir, aducir, advertir, afirmar, alabar, alegar, aludir, amenazar, amonestar, anticipar, anunciar, aplaudir, aprobar, apuntar, argumentar, asegurar, asesorar, aseverar, augurar, autorizar, avenirse, aventurar, avisar, berrear, bramar, burlarse, celebrar, censurar, chillar, clamar, comentar, comunicar, concretar, confesar, confirmar, consentir, considerar, contar, contestar, contradecir, convenir, corregir, criticar, cuchichear, darse cuenta, decir, declarar, demandar, describir, destacar, enfatizar, escribir, especificar, exclamar, explicar, exponer, expresar, fantasear, implorar, increpar, indicar, informar, insinuar, insistir, interrogar, invitar, justificar, lamentar, leer, manifestar, mascullar, matizar, mencionar, murmurar, musitar, negar, notificar, objetar, opinar, pedir, percatarse, permitir, planear,  precisar, predecir, pregonar, preguntar, presentir, presumir, prevenir, proclamar, proponer, protestar, puntualizar, quejarse, querer decir, ratificar, recalcar, recomendar, reconocer, recordar, referir, reflexionar, refunfuñar, regañar, reiterar, rememorar, repetir, replicar, reprender, responder, revelar, señalar, sermonear, sostener, subrayar, sugerir, suplicar, suponer, susurrar, vociferar.


Quizás te interese: La raya o guion largo en los diálogos, El inicio de una novela.

¡Gracias por tu ayuda!

CURSO ONLINE SOBRE DIÁLOGOS

¡AYÚDAME CONTESTANDO A ESTA PEQUEÑA ENCUESTA ANÓNIMA!

¿Te resultaría interesante apuntarte a un curso online sobre el diálogo?


¿Qué aspecto/s te gustaría mejorar especialmente?



¿Conoces la diferencia entre estilo narrativo y estilo literario?



¿Qué relación te parecería más adecuada?



¿Cuánto tiempo podrías invertir en el curso?




Compartir en

 

La presente Política de Privacidad establece los términos en que RigorTextual usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre,  información de contacto como  su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios.  Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

RigorTextual está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estás no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente. Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web.  Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico.  En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

RigorTextual Se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.